Perfiles Directivos SENA
 
Perfiles de los Funcionarios Directivos
 
 
 
Directivos
 
 
José Antonio Lizarazo Sarmiento
Director General (E)

Es administrador de empresas de la Universidad Francisco de Paula Santander; especialista en Derecho Ambiental, de la Universidad INCCA de Colombia. Con maestría en Gerencia de Empresas, mención Finanzas, del convenio Universidad Francisco de Paula Santander - Universidad Experimental de Táchira (Venezuela).

Se ha desempeñado como tesorero municipal de Cúcuta; director del Departamento Administrativo de Tránsito de San José de Cúcuta; gerente regional operativo de la Empresa Nacional Minera Ltda. (Minercol), Regional el Zulia, Norte de Santander, perteneciente al Ministerio de Minas y Energía (fusión entre Ecocarbón y Mineralco); director del Departamento Administrativo de Planeación Municipal de Cúcuta; gerente del Hotel Lord y subgerente del Hotel Amaruc, de Cúcuta.

Desde el 2 de noviembre de 2017 fue designado Director General (E)
 
Manuel Fernando Monsalve Ahumada
Director Administrativo y Financiero (E)

Abogado egresado de la Universidad Libre de Colombia, especialista en Derecho Administrativo de la Universidad Católica de Colombia y en Derecho Laboral de la Universidad Libre.

Lleva más de 22 años vinculado al Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA), es funcionario de Carrera Administrativa. Se ha desempeñado en el SENA como coordinador en el Grupo de Recaudo y Cartera, y ha sido encargado de la Dirección Administrativa y Financiera.

Se posesionó el 2 de noviembre de 2017.
 
Gabriel Giraldo Castaño
Director de Empleo, Trabajo y Emprendimiento

Ingeniero de Sistemas de la Universidad Católica de Colombia, con más de 30 años de experiencia en el sector privado. 

Se ha destacado en el sector financiero en empresas como el Banco de Occidente y el Banco Colpatria, y la multinacional española de las TIC, Tecnocom.

Su amplia experiencia profesional en la empresa privada la coloca hoy a disposición de la Entidad orgullo de los colombianos sus más de 28 años de experiencia en el sector privado.

Se posesionó el 12 de julio de 2017.
 
José Darío Castro Uribe
Director de Formación Profesional

Abogado de la Universidad Libre, con especialización en Derecho de Telecomunicaciones de la Universidad Colegio Mayor del Rosario, Magister en Administración de Empresas y Liderazgo Estratégico.

Se ha desempeñado como profesional en servicios jurídicos de la CRI, director Jurídico de la Corporación Unificada Nacional (CUN), y de la Universidad Nacional Abierta y a Distancia UNAD y es experto en Derecho Contractual.

Se posesionó el 15 de mayo de 2017.
 
Iván Ernesto Rojas Guzmán
Director de Planeación y Direccionamiento Corporativo

Abogado de la Universidad Católica de Colombia, especialista en Derecho Administrativo de la Universidad Libre, Planificación del Desarrollo Regional y Municipal de la Universidad Jorge Tadeo Lozano y Magister en Gestión Urbana de la Universidad Piloto de Colombia.

Cuenta con una amplia experiencia profesional en la Administración Pública, entre otros cargos se ha desempeñado como Director de la Cárcel Distrital, Alcalde Local y Director de la Defensoría del Espacio Público.

Se posesionó el 1 de octubre de 2014.
 
Albert Ferney Giraldo Varón
Director de Promoción y Relaciones Corporativas

Contador público y especialista en Docencia para la Educación Superior, de la Universidad Santiago de Cali, con especialización en Gerencia de Servicios de Salud, de la Universidad Cooperativa de Colombia; y Magíster en Economía, de la Universidad Autónoma de Occidente.

Además está acreditado en Coach Systematic Inventive Thinking - SIT (Israel), tutor en Gestión para Resultados en Gobiernos Subnacionales del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

En la Escuela de Administración Pública se desempeñó como Subdirector de Alto Gobierno, Cooperación y Relaciones Internacionales y director Territorial Valle

Además ha sido consultor financiero y administrativo en Ultravision LLC, San Antonio, (Texas), (Estados Unidos), entre otras organizaciones públicas y privadas.

Se posesionó el 22 de mayo de 2017.
 
Diana Carolina Montes Aguirre
Directora Jurídica (E)

Abogada de la Universidad Católica de Colombia; especialista en Derecho Administrativo, Derecho Laboral y de la Seguridad Social, de la Universidad del Rosario y Especialista en Contratación Estatal y Negocios Jurídicos de la Administración, de la Institución Universitaria Politécnico Grancolombiano.


Ingresó al SENA desde el 5 de marzo de 2010; ha trabajo en la Dirección Jurídica y en la Dirección Administrativa y Financiera, desempeñando entre otras funciones, la coordinación del Grupo de Conceptos y Producción Normativa, y del Grupo Integrado de Gestión Contractual.

Se posesionó el 2 de noviembre de 2017.
 
Henry Luna Salcedo
Director del Sistema Nacional de Formación para el Trabajo

Abogado de la Universidad Cooperativa de Colombia, especialista en Derecho Administrativo de la Universidad del Rosario y Derecho Constitucional de la misma universidad y Magister en Derecho Público de la Universidad Complutense de Madrid (España).

Cuenta con amplia experiencia en el derecho administrativo y constitucional, se ha desempeñado en múltiples cargos de las ramas legislativa, ejecutiva y judicial, así como en la Procuraduría General de la Nación y en la Organización Internacional para las Migraciones (OIM).

Se posesionó el 12 de julio de 2017.
 
Carlos Alberto Junca Torres
Jefe Oficina de Comunicaciones

Comunicador Social y Periodista de la Universidad de la Sabana

Con amplia y reconocida experiencia como Jefe de redacción en el diario El Espectador por más de 20 años, se ha desempeñado como Asesor en Comunicaciones en entidades del Distrito Capital como la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá, el Instituto Distrital para la Recreación y el Deporte, donde tuvo el cargo de Subdirector. Además, ha sido Asesor de Comunicaciones en entidades del orden nacional como Colciencias y el SENA. Su trayectoria profesional en los medios de comunicación y las entidades del Estado es ampliamente reconocida.

Se posesionó el 13 de febrero de 2017.
 
Raúl Eduardo González Garzón
Jefe Oficina de Control Interno

Contador Público de la Universidad Jorge Tadeo Lozano, especialista en Revisoría Fiscal y Auditoría Internacional de la Universidad Externado de Colombia.

Cuenta con una amplia experiencia de trabajo en el ámbito financiero, -más de 24 años-, dedicados al ejercicio de la auditoría, principalmente en el sector privado y la evaluación de sistemas de control interno como el Modelo Estándar de Control Interno (MECI), entre otros sistemas de gestión. Lleva dos años en el sector público. Se desempeñó como profesional en Colpensiones, docente en las universidades Externado de Colombia y La Salle en Bogotá.

Se posesionó el 1 de noviembre de 2013.
 
Liz Margarita Urrea Pérez
Directora Oficina de Control Interno Disciplinario (E)

Abogada de la Universidad La Gran Colombia, Especialista en Derecho de la Pontificia Universidad Javeriana, Magister en Derecho, vinculada en el sector público hace más de 20 años, con conocimiento y experiencia profesional de mas de 12 años en la oficina de Control Interno Disciplinario del Servicio Nacional de Aprendizaje SENA.

Se posesionó el 2 de noviembre de 2017.
 
Carlos César Jiménez Aponte
Jefe de la Oficina de Sistemas (E)

Ingeniero de Sistemas egresado de la Universidad Nacional Abierta y Distancia (UNAD), especialista en Gerencia de Proyectos en Telecomunicaciones, de la Universidad Santo Tomás.

Lleva 21 años dedicados al Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA); inició como auxiliar de Almacén. Se ha desempeñado en el SENA como profesional, coordinador del Grupo de Gestión de los Sistemas de Información y desde hace seis años hace parte de la Oficina de Sistemas de la Dirección General.

Se posesionó el 9 de octubre de 2017.
 
Enrique Romero Contreras
Secretario General (E)

Ingeniero Civil de la Universidad Nacional de Colombia y especialista en Gerencia de Recursos Humanos, de la Universidad de los Andes.

Ingresó al SENA como instructor del Centro de Tecnologías para la Construcción y la Madera en 1987, y desde entonces se ha desempeñado en diferentes cargos en la entidad, entre los que se destaca el de asesor en el mismo Centro y subdirector del Centro Metalmecánico del año 2004 al 2012.

Se posesionó el 2 de noviembre de 2017.