Perfiles de los funcionarios principales
 
 
 
Directivos
 
Gina Parody d´Echeona
Directora General

Natural de Bogotá, abogada y especialista en Resolución de Conflictos de la Universidad Javeriana. Master en Administración Pública de Harvard y master en Gestión de las Ciudades del siglo XXI de la Universidad Abierta de Cataluña (España).

Fue elegida como representante a la Cámara por Bogotá en 2002 y senadora de la República en 2006. En 2011 fue candidata independiente a la Alcaldía Mayor de Bogotá; posteriormente se desempeñó como alta consejera presidencial para Bogotá.

Desde el 6 de marzo, asumió el cargo de Directora General del SENA.
 
Francisco Javier Cardona Acosta
Director administrativo y financiero

Contador público de la Universidad Autónoma Latinoamericana de Medellín (Ant.), especialista en Revisoría Fiscal de la Universidad de Medellín, con Maestría en Gestión de las Organizaciones de la Escuela de Administración de Negocios (EAN) y de la Universidad de Québec (Canadá); MBA (por sus siglas en inglés, Maestría en Administración de Negocios) de la Escuela de Dirección y Negocios (Inalde) de la Universidad de La Sabana. Además tiene estudios ejecutivos de Alta Gerencia del IE Business School, en Madrid (España), y de la Universidad de los Andes; así como en Auditoría Líder en Calidad, por Bureau Veritas.

Se ha desempeñado como director administrativo y financiero de la Corporación Honorable Presbiterio Central (Colegio Americano de Bogotá); asesor de la Personería de Medellín (Ant.), donde puso en marcha el esquema general de vigilancia sobre los rubros de inversión social; en Terminales de Transporte de Medellín S.A, donde trabajó en las áreas de Tesorería, Presupuesto y Contabilidad. Además ha sido docente, consultor y expositor en temas de alta gerencia, planeación estratégica y control.

Desde el 22 de marzo se desempeña como Director Administrativo y Financiero del SENA.
 
Germán Alberto Chaves Correal
Director de Empleo, Trabajo y Emprendimiento

Economista de la Universidad Jorge Tadeo Lozano. Especialista en Administración y Gerencia de Sistemas de Calidad de la Escuela de Ingenieros en Metz (Francia) y especialista en Ingeniería de la misma escuela; especialista en Gestión Integral de Centros en el Grupo Mondragón de España.

Ingresó como profesional a la Entidad y por concurso de méritos en 2009 ocupó el cargo de Director Regional; posteriormente fue director de Formación Profesional Integral.

Desde el 20 de marzo asumió el cargo de Director de la Dirección de Empleo y Emprendimiento de la Entidad.
 
Natalia Ariza Ramirez
Directora de formación profesional integral

 
Arturo Fernando Rojas Rojas
Director de planeación y direccionamiento corporativo

Arquitecto, especialista en Diseño Urbano de la Universidad Jorge Tadeo Lozano y estudios de maestría en Urbanismo de la Universidad Nacional de Colombia.

Se ha desempeñado en cargos públicos como gerente del Taller del Espacio Público; subdirector de Infraestructura y Espacio público del Departamento Administrativo de Planeación; subsecretario de Planeamiento y secretario de Planeación del Distrito Capital, subgerente general de Transmilenio S.A; asesor del Fondo Nacional de Adaptación y asesor de la Alta Consejería Presidencial para Bogotá; docente de gestión de Proyectos Urbanos en la Universidad del Rosario.

Desde el 21 de marzo de 2013 tomó posesión del cargo como Director de Planeación y Direccionamiento Corporativo del SENA.
 
Sandra Barragán Peña
Directora de promoción y relaciones corporativas

Ingeniera industrial de la Universidad Militar Nueva Granada, con estudios de postgrado en Gerencia de Mercadeo de la Universidad del Rosario; candidata a magister en Economía Social de la Universidad de Barcelona (España).

Experiencia en cargos gerenciales y de dirección en las áreas de mercadeo, relaciones interinstitucionales y corporativas, comunicaciones, diseño y desarrollo de servicios y productos, inteligencia comercial y relaciones públicas. Más de ocho años en el desarrollo de programas en entidades públicas a nivel de gobierno central y territorial, empresas privadas, y diferentes ONG, así como en organizaciones con operaciones internacionales, particularmente en Colombia y en Latinoamérica, en el sector social, de tecnología y educación.

Se ha desempeñado como gerente de One Laptop per Child Association y de la Fundación Alberto Merani. También ha sido asesora externa en formulación de planes de negocio, seguimiento y evaluación de proyectos de emprendimiento.

Se posesionó como Directora de Promoción y Relaciones Corporativas el 9 de abril de 2013.
 
María Sofía Arango Arango
Directora jurídica

Abogada de la Pontificia Universidad Javeriana, con especialización en Derecho Tributario de la Universidad del Rosario.

Se desempeñó como secretaria general del Fondo Adaptación y secretaria de su Consejo Directivo; subdirectora de Asuntos Legales de la Comisión Nacional de Televisión; consejera de la Embajada de Colombia en Argentina; asesora del Alto Consejero Presidencial y secretaria del Consejo de Ministros; gerente de Protección al Consumidor y Asuntos Judiciales de BellSouth Colombia (hoy Movistar); foreing associate en la Firma Sidney & Austin de Nueva York (Estados Unidos).

Se posesionó como Directora Jurídica de la Entidad el 1° de abril de 2013.
 
María Magdalena Forero Moreno
Directora del Sistema Nacional para el Trabajo

Comunicadora social, especialista en Gestión Pública de la Escuela Superior de Administración Pública (ESAP) y magíster en Estudios Políticos de la Pontificia Universidad Javeriana.

Se ha desempeñado en el sector público, como asesora de comunicaciones y asuntos internacionales del Consejo Nacional Electoral de Colombia y jefe de la Oficina de Investigación y Desarrollo Educativo y Cultural de Inravisión (hoy RTVC).

Además, trabajó durante 10 años en la ESAP como subdirectora académica y de Alto Gobierno y Subdirectora de Proyección Institucional.

Se posesionó como directora del Sistema Nacional para el Trabajo el 28 de abril de 2013.
 
Diego Fernando Suárez Manzur
Jefe de la Oficina de Comunicaciones

Comunicador social y periodista de la Universidad Externado de Colombia, con estudios en especialización en Comunicación para el Desarrollo de la misma universidad y en Comunicación Organizacional de la Universidad Javeriana.

Se ha desempeñado como asesor en la Autoridad Nacional de Televisión y la Oficina de Comunicaciones de Transmilenio S.A. En temas relacionados con Comunicación para el Desarrollo, ha sido consultor de la Organización de Naciones Unidas (ONU), Fondo para la Construcción del Eje Cafetero (FOREC), Universidad de los Andes y la Corporación Autónoma Regional (CAR) de Cundinamarca.

Asumió el cargo de Jefe de Oficina de la Oficina de Comunicaciones del SENA, el 1° de abril de 2013.
 
Iliana Andrea Sánchez Gil
Jefe de la Oficina de Control Interno

Abogada de la Universidad Nacional, con especialización en Derecho Penal y Ciencias Forenses de la Universidad Católica, actualmente cursa una especialización en Derecho Procesal Constitucional y Justicia Penal Militar en la Universidad Militar.

Se ha desempeñado como juez penal de conocimiento, juez de control de garantías y juez especializada de extinción de dominio en encargo; igualmente fue asesora jurídica para los anexos siquiátricos del país y consultora para el seguimiento de los beneficios judiciales otorgados a la población desmovilizada dentro del marco de justicia y paz en la Procuraduría General de la Nación.

Se posesionó como Jefe de la Oficina de Control Interno Disciplinario el 11 de abril de 2013.
 
Clementina del Pilar González Pulido
Jefa de la Oficina de Control Interno Disciplinario

Es abogada del Colegio Mayor de Nuestra Señora del Rosario, con especializaciones en Derecho Administrativo de la misma institución, y en Gobierno, Gerencia y Asuntos Públicos de la Universidad Externado de Colombia. Diplomado en Docencia para la Educación Superior de la Universidad Javeriana y diplomado en Derecho Disciplinario de la Procuraduría General y la Universidad de los Andes.

Se ha desempeñado como alcaldesa de Tenjo; Alcaldesa de Tocancipá, jefe de la División Jurídica del Departamento Administrativo de Acción Comunal de Cundinamarca; secretaria general y gerente encargada de la Beneficencia de Cundinamarca; juez civil de circuito en encargo, jefe auditor de la Contraloría de Bogotá, directora de vigilancia fiscal del sector Defensa Justicia y Seguridad, contralora delegada para el sector agropecuario en encargo, y procurador provincial sede Facatativá.

Tomó posesión como Jefa de la Oficina de Control Interno Disciplinario del Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA) el 3 de junio de 2011.
 
Juan Pablo Buitrago Ruiz
Jefe de la Oficina de Sistemas

Ingeniero de sistemas de la Universidad INCCA de Colombia, MBA (por sus siglas en inglés, Maestría en Administración de Negocios) de la Universidad Externado de Colombia.

Cuenta con una experiencia de más de 15 años en gestión, planeación y dirección empresarial; gerencia estratégica de informática; consultoría y asesoría de Técnologías de la Información (TI) con énfasis comercial. Ha sido, entre otros cargos, consultor TI en Colnodo; director de Informática y Desarrollo de la Superintendencia de Sociedades; y jefe del Grupo de Sistemas del Ministerio de Defensa Nacional.

Adicionalmente, ha colaborado en proyectos de tecnología a nivel nacional, patrocinados por Organismos Internacionales como Naciones Unidas, el Banco Mundial y la Comunidad Europea, participando en la coordinación y dirección de los mismos.

Desde el 1° de abril de 2013 tomó posesión del cargo como Jefe de Sistemas del SENA.
 
Adriana Lucía Ruiz Lerma
Secretaria general

Abogada y conciliadora en Derecho de la Universidad Nacional de Colombia, con especialización en Contratación Estatal de la Universidad Externado de Colombia.

Se ha desempeñado como gerente, directora y asesora jurídica de compañías de servicios y consultorías del sector privado de carácter nacional e internacional; abogada de contratos en la Superintendencia de Servicios Públicos; asesora jurídica externa del Fondo de Educación y Seguridad Vial (Fondatt) en Liquidación, Secretaría de Educación del Distrito y Secretaría Distrital de Movilidad; asesora del Despacho de la Veedora Distrital; coordinadora del Equipo Jurídico Estructurador del Sistema Integrado de Transporte de Bogotá para la Secretaría Distrital de Movilidad y Transmilenio S.A. Adicionalmente ha sido consultora jurídica de la Empresa de Transporte Masivo del Valle de Aburrá - Metro de Medellín (Ant.); y consultora jurídica para el Banco Mundial en el proyecto de estructuración del Sistema Integrado de Transporte de Pereira (Ris.).

Se posesionó como Secretaria General del SENA el 22 de marzo de 2013.