ir sitio oficial SENA
Cargando
Inclusión Social / Aprendices
 
 
 
Entre polvorientas calles y humildes casas de madera, transcurre la vida de los cerca de 25 mil habitantes del corregimiento Currulao en el municipio de Turbo -Urabá antioqueño-. Allí, a pesar de la falta de recursos, la comunidad se esfuerza por compartir lo que tiene con los más necesitados, especialmente con los niños.
 
 
 
 
La Organización Mundial de la Salud define la discapacidad como “deficiencias y limitaciones que afectan una estructura o función corporal que dificultan la ejecución de acciones y restringen la participación en situaciones vitales”. En Colombia, el último censo realizado en 2005 por el DANE, estableció para el país una prevalencia de discapacidad del 6.4% y muestra que de cada 100 colombianos con limitaciones, 17.3 tiene problemas permanentes para oír y 12.9 para hablar.
 
 
Einar Garzón es un joven sordo de 32 años, casado y padre de un niño oyente de cuatro años, aprendiz de la Tecnología en Actividad Física del Centro de Servicios de Salud de la Regional Antioquia, que junto a tres compañeros con su misma discapacidad ejecuta –desde hace seis meses - un proyecto en beneficio de los adultos mayores en situación de vulnerabilidad, que al igual que ellos, no escuchan.
 
 
La inspiración y la creatividad artística sobrepasan las limitaciones cognitivas, auditivas y físicas de aprendices discapacitados que se forman como técnicos en Serigrafía, en el marco del convenio SENA-Fumdir -Fundación Misioneros Divina Redención San Felipe Neri- y bajo la directriz del Centro para la Industria de la Comunicación Gráfica -Cenigraf- en Bogotá.
 
 
Estar enamorado de ‘la ciudad de la eterna primavera’, es una de las cualidades de Edison Raigoza Echeverry, uno de los Guía Máster del Parque de los Deseos -sitio turístico de este municipio-, que semanalmente recibe más de cuatro mil visitantes. “Soy un enamorado de la ciudad, me gusta mucho Medellín, y como guías tenemos la responsabilidad, o mejor la virtud, de cambiar el pensamiento de la gente que nos visita de afuera y cree que este lugar son sólo comunas”.
 
 
 
 
 
 
Todas las mañanas antes de despuntar el sol, Alice se descuelga de su cama y con la ayuda de sus manos se incorpora en la silla de ruedas que suple el movimiento de sus piernas, afectadas por una meningitis crónica, un hecho que marcó su vida desde los cuatro años.
 
 
 
 
 
Hace 56 años, José de la Cruz Acevedo Hurtado, un joven de 21 años del municipio de Monguí (Boyacá), recibió su título de bachiller por correspondencia; lleno de sueños y ganas de salir adelante comenzó a buscar en medio de sus limitaciones económicas una oportunidad que le permitiera aprender un oficio que le garantizara un futuro mejor.
 
 
 
 
 
En Estados unidos, el Hotel Bethesda Marriott Suites cuenta con el chef indonesio de 37 años, Siau Lioe, quien es sordo de nacimiento. Este ingenioso cocinero se ideó una novedosa forma de comunicación en la cocina. Inicialmente su método consistía en la lectura labial, luego, junto a sus compañeros, le asignó símbolos a los alimentos y utensilios de cocina haciendo más fácil la labor culinaria.
 
 
Subir