El Fondo Emprender, del SENA, bajo la coordinación de Gina Santana, ha apoyado 2.135 proyectos productivos, por un valor cercano a los 117 mil millones de pesos.

Los emprendedores interesados en poner en marcha una nueva unidad productiva, propia o franquiciada, pueden acceder a los recursos financieros del FE.

“El SENA cuenta con múltiples mecanismos de apoyo para los emprendedores que quieran adquirir una franquicia”

Regresar a la noticia principal

En esta entrevista, Gina Lorena Santana, coordinadora del grupo de Emprendimiento, Empresarismo y Fondo Emprender –FE–, del SENA, explica los programas con que cuenta la entidad para apoyar a aquellos colombianos que se le miden al reto de crear empresa y particularmente a aquellos que, no teniendo una idea propia de negocio para desarrollar, ven en la adquisición de una franquicia una opción atractiva para alcanzar la meta del autoempleo, como factor de independencia económica y de riqueza.

Adicional a las estrategias de impulso al emprendimiento y el empresarismo, el SENA cuenta con un amplio portafolio de servicios, orientados a atender las necesidades de las regiones, de los sectores productivos y de las comunidades, que van desde la capacitación –formación titulada, complementaria y especializaciones técnicas y tecnológicas–, pasando por programas de apoyo a la innovación y el desarrollo tecnológico y de impulso a la competitividad y la productividad de las empresas, hasta aquellos que promueven la integración de la educación media con la superior y la técnica y tecnológica, o los que se orientan a la masificación del aprendizaje de idiomas necesarios para enfrentar la globalización de la economía, o los que buscan acercar la oferta y la demanda laboral, o los que evalúan y certifican la competencia laboral de los trabajadores, o aquellos que aseguran la transferencia de conocimientos y tecnologías foráneas –convenios internacionales de cooperación–, para mencionar algunos.

Los emprendedores que quieran montar un negocio mediante la adquisición de una franquicia, ¿qué apoyo pueden recibir del SENA, concretamente del FE?

El SENA cuenta con múltiples mecanismos de apoyo para los emprendedores que quieran adquirir una franquicia, tanto en asesoría como en mecanismos de financiación. Por ejemplo, este año 2011, la entidad apoyó la Feria Andina de Negocios y Franquicias, donde los aprendices, instructores y gestores del SENA participaron del mejor ambiente de negocios,  compartieron experiencias y vivieron ejemplos de emprendimientos exitosos. Así mismo,  recibieron  transferencia de conocimientos sobre el modelo de empresa de las  franquicias, vistas como alternativas viables de negocio.

Cabe resaltar que el Fondo Emprender  apoya todas las ideas emprendedoras basadas en este modelo. Financiamos a aquellos emprendedores que quieren realizar un plan de negocios bajo esta modalidad.

Para acceder a esos recursos del FE, ¿cuáles son los pasos y requisitos que deben cumplir los interesados?

Deben presentar un plan de negocios a las convocatorias que el Fondo realiza periódicamente y cumplir los siguientes tres pasos:

1º. Revisar los términos de referencia de cada convocatoria, a fin de determinar el objeto de la misma, a quiénes va dirigida, y si el aspirante aplica o no al perfil del emprendedor señalado

2°. Realizar un plan de negocios que enmarque su idea emprendedora.

3°. inscribir el Plan ante el FE. Posteriormente, el interesado deberá presentarse a una unidad de emprendimiento, centro de formación del SENA o institución de educación aprobada por el Estado y que se encuentre inscrita ante el FE.

Adicionalmente deberá formular el Plan de Negocio en la plataforma del FE , revisarlo y presentarlo dentro de las fechas estipuladas y someterse a la evaluación de viabilidad del mismo. El Plan podrá realizarse de manera individual o asociativa. En este último caso, deberán estar integrada, mínimo, por 51% de aprendices SENA.

¿Quiénes pueden ser beneficiarios de los recursos del FE?

Cualquier ciudadano colombiano, que sea mayor de edad y que acredite, al momento del aval del plan de negocios, alguna de las condiciones estipuladas en el artículo segundo del Acuerdo 004 del 26 de marzo del 2009, que está disponible en la página Web del FE. Entre las poblaciones beneficiarias de los recursos de capital que otorga este Fondo, adscrito al SENA, están:

Alumno SENA que haya finalizado la etapa lectiva de un programa de formación; alumnos o egresados de los programas de la Entidad, Jóvenes Rurales Emprendedores y de Líderes del Desarrollo. Para el caso de los egresados, la certificación se deberá haber obtenido dentro de los últimos 24 meses.

También pueden aplicar alumnos del SENA que hayan obtenido, dentro de los últimos 24 meses, la respectiva certificación en una salida parcial (duración mínima de 440 horas). Así mismo, estudiantes que se esté cursando los dos últimos semestres en un programa de educación superior, y personas que hayan concluido materias, dentro de los últimos 12 meses de un programa, también de educación superior, reconocido por el Estado.

También podrán participar profesionales universitarios de un programa de educación superior reconocido por el Estado, cuyo primer título se haya obtenido durante los últimos 24 meses; al igual que estudiantes que se encuentren cursando especialización y/o maestría, o egresados de estos programas que hayan culminado y obtenido la certificación dentro de los últimos 12 meses.