Cargando
 
 
Jairo asiste a formación todas las tardes de lunes a viernes y en el recorrido de ida y vuelta al SENA, canta en los buses rancheras y corridos para ganarse la vida. Foto: Oficina de Comunicaciones.
 
 
Desde hace más de 10 años, Jairo trabaja en los buses de servicio urbano, pero nunca ha dejado de estudiar inglés, un idioma que se convirtió desde niño en su pasión. Foto: Oficina de Comunicaciones.
 
English for Work: una oportunidad de inclusión
 
 

Bogotá, 30 de agosto de 2012.- Con su guitarra ajetreada de tantas maromas que hace para saltarse las máquinas registradoras de los buses, con el sueño de tener un trabajo que lo cubra de las inclemencias de ganarse la vida en las calles y después de recoger las monedas que los usuarios del transporte público pagan por sus canciones, Jairo Medina asiste todos los días a su formación bilingüe en Contact Center y BPO (Business Process Outsourcing - Tercerización de Procesos de Negocios) del programa English for Work o Inglés para el Trabajo en el SENA de Bogotá.

 

 

A Jairo, cuando tenía 11 años, literalmente un pajarito le aconsejo que aprendiera inglés: “Yo estaba caminando por la vereda Campo Alegre donde nací, en Yacopí Cundinamarca, y vi un pajarito que cada vez que saltaba decía: ‘Estados Unidos’. Saltaba y saltaba y repetía lo mismo, y ese día yo supe que tenía que aprender inglés y conocer ese país”. Jairo cuenta la extraña anécdota con emoción, pues aunque aún no conoce el país norteamericano, gracias a su interés por el estudio y especialmente por el inglés, hoy hace parte del grupo de 2.000 personas que están siendo formadas este año por el SENA y que ocuparán el mismo número de vacantes en la multinacional líder en el mundo en Contact Center y BPO, ‘Convergys’.

 

 

El trabajo en conjunto entre Convergys y el SENA inició con el convenio de cooperación internacional firmado por las partes en el año 2011, en el que se especifican compromisos de transferencia tecnológica y de conocimientos de las dos partes para la estructuración y puesta en marcha de programas curriculares bilingües en BPO, con el fin de que el SENA forme capital humano para el sector y cubra las necesidades de la multinacional en este sentido.

 

 

Mónica Rodríguez, líder académica del SENA para el convenio, explica de qué se tratan los dos programas de formación bilingües en su totalidad: “Al primer programa, llamado BPO Standard Course Study o Curso Básico de Estudio, entran las personas que ya manejan el inglés totalmente; ellos reciben una formación de entre 10 y 15 días con una intensidad de ocho horas diarias, en las que aprenden la multiculturalidad del desarrollo del negocio de la industria del BPO con el cliente estadounidense y quedan listos para ocupar una vacante en la multinacional”.  El segundo programa se llama English for Work o Inglés para el Trabajo: “Está diseñado para quienes tienen un nivel intermedio del idioma; se realizan grupos por niveles y la formación dura entre 8 y 12 semanas con una intensidad de cuatro horas diarias. Durante la formación los aprendices son evaluados para iniciar el proceso de entrevista con ‘Convergys’ y vincularse laboralmente”, agrega la líder.

 

 

El 97% de los aprendices son exitosos en su proceso de formación y son vinculados laboralmente a la multinacional. Es un programa de inclusión social, pues para ingresar no existe límite de edad, basta con tener la habilidad del inglés y tener una excelente atención al cliente; como es el caso de Jairo, que a sus 56 años, gracias al programa English for Work y por hacerle caso al pajarito consejero, será vinculado a un empleo formal en la multinacional Convergys y seguirá con el sueño de ir algún día a Estados Unidos y perfeccionar su inglés.

 

 

Las convocatorias se realizan mensualmente a través del Servicio Público de Empleo. Los interesados, quienes deben tener conocimiento previo de inglés, pueden presentar su hoja de vida de lunes a viernes en la calle 65 No. 11-70 piso 1 de 7:30 a.m. a 4:00 p.m. Los postulados son llamados a una entrevista en la que personal de  Convergys y el SENA  determinan el nivel de inglés de los aspirantes. Quienes, después de la entrevista, clasifican por cumplir con un nivel de conversación y de entendimiento básico del idioma, deben realizar un test en línea; después de este proceso de selección, los aprendices se ubican en alguno de los dos programas de formación bilingüe en BPO.

 

 

La formación se imparte en el Centro de Gestión de Mercados, Logística y Tecnologías de la Información del SENA Regional Distrito Capital. 

 

 
    
 
Subir