ir sitio oficial SENA
Cargando
 
 
Técnica y mecánicamente los nuevos motocarros, fabricados por la firma Ayco, tienen una capacidad de carga de 500 kilogramos, 250 cm3, sistema de refrigeración con líquido, 5 cambios y reversa.
 
 
Son aptos para transitar por esta zona de relieve empinado en Pereira y Dosquebradas.
 
 
Orlando Franco González ahora elabora productos de aseo como escobas y traperos en su vivienda, tras largos años que dedicó al transporte de carga en su carretilla. (Foto: Secretaría de Tránsito)
 
 
El SENA en Caldas busca certificar a los carretilleros en otras temáticas cuando todos los beneficiarios ya hayan completado su proceso.
 
 
El SENA formó a los carretilleros en emprendimiento, algunos de los cuales inicialmente tuvieron un poco de miedo al cambio porque llevaban muchos años con la misma actividad.
 
Dejan caballos por motocarros
 
 

Pereira (Risaralda), 24 de junio de 2013.- Los llamados carretilleros o carreteros que han conducido vehículos de tracción animal en Pereira, Dosquebradas y Manizales entregaron los caballos con los que han trabajado los últimos años.

 

 

Pues vamos a iniciar una nueva vida a ver cómo nos va. Todo estuvo muy bien, todas las prácticas, todo estuvo excelente con el SENA”, es lo que manifiesta Daniel Gonzalez, quien conoce el oficio hace más de 20 años y quien llegó a recibir su motocarro en compañía de uno de sus niños.

 

 

Giovany Pérez, carretillero desde hace 25 años, expresó que con el SENA aprendió mucho sobre microempresas: “Eso no lo sabíamos nosotros, ya lo sabemos para defendernos en la vida”, señaló.

 

 

En Dosquebradas



Para el SENA Risaralda el proceso de conversión de las carretillas a motocarros significó la capacitación de 67 personas en los cursos de Emprendimiento y Planes de Negocio, como también en Cooperativismo Básico, orientados por seis instructores del Centro de Diseño e Innovación Tecnológica Industrial.

 

 

Según explicó el subdirector del Centro de Diseño, Andrés Aurelio Alarcón Tique, las temáticas se impartieron durante 120 horas, desde el 7 de febrero hasta el 15 de marzo del presente año, en temas como: emprendimiento, planes de negocio y cooperativismo; Identificación de ideas de negocio en su contexto; análisis de competencia, precios, calidad y atención al cliente; estudio acerca de los transportadores informales; trabajo en equipo aplicado a su diario vivir; tipos de empresas y mercados; desarrollo de ideas de negocio con recursos disponibles; estudio de casos del flujo de caja de la empresa; análisis de la propia cooperativa de los transportadores; entre otros.

 

 

El alcalde de Dosquebradas, Diego Ramos, entregó los primeros 40 motocarros. En el mismo acto, también les fueron entregados los caballos a sus adoptantes y destruidas las carretillas.

 

 

Con una inversión total de 700 millones de pesos, la administración de Dosquebradas cumple la ley de sustitución del transporte de carga animal. “Más que cumplir con la Ley, me siento feliz de que estos animales puedan tener una mejor vida, pues tuvieron que prestar su fuerza de trabajo durante años a la carga de material pesado, lo cual iba en contra de su calidad de vida”, dijo el alcalde Diego Ramos. Cada motocarro, tuvo un valor de 9 millones 450 mil que incluye el seguro y la licencia de conducción.

 

 

En Pereira

 

 

El proyecto se inició desde finales del año 2012 cuando 120 carretilleros recibieron formación del SENA en Asociatividad, Emprendimiento y Servicio al Cliente, aunque varios de ellos prefirieron recibir recursos económicos para otros tipos de negocios.

 

 

A mediados del mes de febrero se hizo el sorteo de 64 motocarros y se inició el proceso de compra de los vehículos hasta llegar a la entrega de los mismos el martes 14 de mayo. El alcalde Enrique Antonio Vásquez Zuleta expresó que esta primera etapa tuvo un costo de $575 millones, unos 9,2 millones de pesos por cada unidad vehicular.

 

 

Según Álvaro Londoño Meléndez, secretario de Desarrollo Rural de Pereira, “El SENA ha sido fundamental porque este es un proyecto de ciudad donde se requiere formación y capacitación de los carretilleros y de las familias que se van a dedicar a una nueva actividad”. Agregó que los caballos estarán dos meses en la Plaza de Ferias de Pereira a cargo de la Asociación de Criadores de Caballos Crines, para luego ser entregados a sus adoptantes.

 

 

En Manizales



El panorama cambió en una de las calles aledañas a la plaza de mercado de Manizales desde que el primer grupo de 43 carretilleros de un total de 89 que fueron caracterizados y censados, decidieron vincularse al programa de sustitución de vehículos de tracción animal desarrollado por la Alcaldía municipal.

 

 

El espacio que antes ocupaban estas personas con sus carretas tiradas por caballos ahora lo ocupan los nuevos motocarros, y los relinchos de los animales fueron remplazados por el ruido de los motores listos para llevar cualquier tipo de carga a los barrios de la ciudad.

 

 

Se les sustituyeron sus caballos y carretas por negocios productivos, que van desde la entrega de un vehículo homologado para carga clase motocarro de servicio público para que sigan prestando su servicio de manera organizada, mientras que otros tendrán otro tipo de oportunidades relacionadas con el montaje de unidades como misceláneas, revuelterías, etc.”, comentó Juan Felipe Álvarez, Secretario de Tránsito de Manizales, quien agregó que esta iniciativa responde al decreto 178 de 2012 que prohíbe el tránsito de estos vehículos en las ciudades del país.

 

 

En este programa en el que se han invertido cerca de $1.107 millones, participó el SENA Caldas en los procesos de formación a estas personas para mejorar su productividad y competitividad.

 

 

Nos convocaron para este proceso de transformación humana a un colectivo muy importante y encontramos una enorme receptividad. En la primera cohorte les dimos capacitación en emprendimiento, en mecánica de motos para operar el vehículo y en proyecto de vida, mientras que este segundo grupo se formó en cooperativismo. Estamos sorprendidos por la capacidad de adaptación de estas personas y su entereza por reformar la ciudad”, anotó José Froilán Ramírez, subdirector del Centro de Comercio y Servicios del SENA Caldas, durante la certificación del segundo grupo del programa, conformado por 46 carretilleros.

 

 

Abiertos al cambio



De los 89 beneficiarios, 79 se decidieron por los motocarros y 10 se inclinaron por el montaje de unidades productivas. En la primera fase se crearon cuatro microempresas para la elaboración de productos de aseo, una comercializadora de frutas y verduras, un centro de copiado, y una manufactura de artículos de tejidos de lana.

 

 

La formación en emprendimiento consistió en una sensibilización para entrar al mundo empresarial. Se les fortaleció mucho con ayudas audiovisuales para que fuera más sencillo el manejo de conceptos y se les realizó un perfil empresarial, enfatizando mucho en el tema de mercados para que miraran esa cambio de actividad como una oportunidad de vida”, expresó Olga Patricia Coca Castillo, instructora del Centro de Comercio y Servicios, quien agregó que esta formación complementaria tuvo una duración de 20 horas.

 

 

Fernando Antonio Garzón Ríos dedicó 20 años de su vida al manejo de la carretilla y fue uno de los primeros en acogerse al programa, por lo que actualmente completó seis meses con una unidad productiva en la que además participa su familia. “El negocio hasta el momento va creciendo, pero nos ha alcanzado para surtir el punto de venta, pagar arriendo y los empleados. Yo estuve con mi hija en las capacitaciones sobre emprendimiento y manejo de los negocios, y me parece que los cursos estuvieron bien hechos y nos enseñaron cosas nuevas”, comentó Garzón Ríos.

 

 

Otro caso similar es el de Rubén Darío Sánchez Morales, quien tras 42 años de manejar su carretilla en la plaza de mercado, decidió invertir en tecnología con la adquisición de una fotocopiadora, que se convirtió en su fuente de ingresos. “Tengo 72 años de edad y cada 15 días recibo entre 250 mil a 300 mil pesos, entonces me está dando resultado porque de eso estoy viviendo y pagando los gastos del hogar”, manifestó Sánchez Morales.

 

 

Mejor juntos

El más reciente proceso de formación del SENA en esta iniciativa fue en cooperativismo básico, buscando que estas personas fortalezcan sus negocios a través de la unión de sus capacidades. “Yo no sabía nada del tema y ahorita voy a poder trabajar con la cooperativa y echar para delante. Yo soy recicladora y tenía mi carretilla, y ahora podré recorrer más sitios buscando material”, dijo Patricia González, quien recibirá su motocarro el próximo mes.

 

 

El objetivo es que en julio no haya ningún caballo circulando en la ciudad, mejorando el tráfico y la movilidad de Manizales con el respectivo beneficio para los habitantes. “El mensaje a la ciudadanía es que los acompañen en su proceso, los utilicen según sus labores algunos con las motos y otros con las microempresas, porque es un proceso de transformación referente en el país”, agregó el subdirector del Centro de Comercio y Servicios del SENA Caldas.

 

 

Por el momento, en la segunda fase del programa están en proceso de conformación otras seis unidades productivas en jardinería, dos ferreterías, dos misceláneas y una comercializadora de frutas y verduras, que permitirán a estas personas tener una nueva alternativa laboral para ellos y sus grupos familiares.

 

 

Por: Gerardo Elid Calderón y Mauricio Díaz. 

 
    
 
Subir