ir sitio oficial SENA
Cargando
 
 
Será el mismo ‘Pibe’ Valderrama quien preste su voz para dar vida al personaje animado que lo representará en el cortometraje.
 
 
RCN Cine se vinculará al proyecto con la posproducción del corto.
 
 
Aprendices de Cámara y Fotografía para Cine, en compañía de instructores y directivos de la Escuela de Cine Digital, realizan pruebas con la emblemática Sony F35, una de las cámaras más avanzadas para cinematografía digital.
 
SENA incursiona en la industria cinematográfica, apostándole al crecimiento de este sector en el país
 
 

Como institución de formación líder en Colombia, el SENA cree en el desarrollo del sector cinematográfico y lo respalda a través de la creación de una  escuela de cine digital que permitirá consolidar el trabajo hasta ahora realizado por el Laboratorio de Artes Audiovisuales de la Regional Antioquia.

 

Este ambiente ha permitido el fortalecimiento de la industria a través de la cualificación del recurso humano, la adopción de nuevas tecnologías y la innovación en el desarrollo de productos audiovisuales.

 

Catalogado como el cuarto país de mayor producción cinematográfica en América Latina, después de Argentina, México y Brasil, Colombia ha logrado desarrollar un sistema productivo que involucra inversión extranjera e importantes aportes del sector privado, generando, según el Ministerio de Cultura, 8.222 empleos en 2010, entre productores, distribuidores y exhibidores.

 

Este impulso se debe a un conjunto de estímulos que dinamizan el crecimiento y consolidación de una industria cultural en el país, estipulados en la Ley 814 de 2003, o ‘Ley de Cine’, que por primera vez reguló y fomentó la actividad, dejando de estar sujeta al vaivén de la política cultural del Estado. El impacto fue tal, que entre 1993 y 2008 se produjeron 85 películas nacionales, 55% por ciento se realizaron entre 2004 y 2008. Por su parte, durante los primeros siete meses de 2011, la taquilla nacional registró, según Cine Colombia, alrededor de 24 millones de espectadores, 11% más a la misma fecha del año anterior.

 

Bajo este contexto y con el firme propósito de formar talento humano que responda a las necesidades y demandas de formación de la naciente industria fílmica colombiana, hace poco más de un año, el SENA se atrevió a soñar y el Laboratorio de Artes Audiovisuales abrió sus puertas.

 

Hoy 50 aprendices del Laboratorio, de ocho titulaciones diferentes  y  que  harán parte de la  nueva  Escuela de Cine Digital del SENA, desarrollan un trabajo interdisciplinario en la producción del primer proyecto cinematográfico de corte argumental coproducido por el SENA: ‘El Sueño del Pibe’.

 

 

Proceso del cortometraje


El guión de este cortometraje fue escrito por Gustavo Adolfo Galeano Madrigal, instructor de Escritura para Producción Audiovisual del Laboratorio, premiado por la Alcaldía de Medellín con 35 millones de pesos, a través de las becas otorgadas por la Octava  Convocatoria Pública para el Fomento y Estímulo a la Cultura y al Arte 2011.

 

El proyecto tiene como antecedente dramático y narrativo, la construcción de ese imaginario colectivo que por un par de décadas consolidó, mantuvo y vio desaparecer la idea de Colombia como potencia del fútbol mundial.

 

‘El Sueño del Pibe’ pretende mover ese delgado velo que existe entre la fantasía y la realidad, partiendo del famoso gol que Rincón, tras magistral pase del Pibe, marcó frente a Alemania para lograr el agónico empate mundialista en Italia 90; antecedente histórico e hilo conductor de una historia de niños y para niños que explora la técnica de imagen real y animada.

 

“No ha sido una tarea fácil para el SENA. El reto se focalizó en identificar las necesidades del sector buscando direccionar el proyecto formativo a satisfacerlas; ahora, después de tantos esfuerzos, la Escuela empieza a consolidarse gracias a oportunidades como este corto que, además de seguir con la política institucional de aprender haciendo, llevará el nombre de la Institución a reconocidos festivales internacionales”, expresó Carolina Valderrama López, gestora de la Escuela de Cine Digital.

 

Orientados por reconocidos profesionales de la industria en el país y sus instructores, aprendices de Producción de Campo para Cine y Televisión, Escritura para Producción Audiovisual, Iluminación, Soporte y Electricidad, Cámara y Fotografía para Cine, Ilustración, Animación Digital, Sonido Directo, y Edición y Mezcla de Voces y Doblajes, trabajan con equipos de última generación, únicos en Latinoamérica, posibilitando alcanzar el nivel de las grandes producciones internacionales.

 

“La propuesta que se está llevando a cabo, a partir de la formación que viene dando el SENA en este campo, no deja de ser un premio a la posibilidad de hacer cine en la ciudad. Ninguna productora o institución de formación se había metido en el cuento de generar este tipo de espacios. Todas lo abordan desde lo más sencillo que es enseñar en un tablero. La iniciativa del SENA fija un precedente, abriendo la posibilidad de generar una red de conocimiento más avanzado a nivel cinematográfico, que repercuta en la producción nacional”, afirmó, John Gil, director de fotografía del corto.

 

 

Trabajo en equipo


‘El Sueño del Pibe’ es ahora el sueño del SENA en el que varios centros de formación de la Regional Antioquia, como el de Servicios y Gestión Empresarial, líder del proyecto, el de Servicios de Salud, el de los Recursos Naturales Renovables La Salada, el Tecnológico del Mobiliario y el de Tecnología de la Manufactura Avanzada, apoyan con brigadas de salud y atención pre hospitalaria, transporte, utilería y soporte técnico, respectivamente; todo para lograr un excelente resultado.

 

El avance tecnológico influye directamente en el desarrollo de la industria cinematográfica; las tecnologías digitales parten del mundo de la imagen como principal dominio. La llamada Era Digital, además de establecer diferentes métodos de producción, está creando nuevos patrones de consumo, generando un aumento en la oferta de filmes gracias a la reducción de costos. Situación que, conjugada con los estímulos para la realización de guiones y la capacitación en este campo, atrae cada día a más jóvenes que ven en esta industria un futuro promisorio.

 

La principal apuesta del sector es por la diversidad de contenidos y formatos; en ese sentido el SENA, a través de su Escuela de Cine Digital, cuenta con toda la infraestructura tecnológica y humana necesaria para apalancar, cada vez más, la incursión del cine a la Era Digital.

 
    
 
Subir