ir sitio oficial SENA
Cargando
 
 
En Colombia, teniendo en cuenta el incremento de la población mayor de 60 años, se empieza a girar la mirada hacia el cuidador y emergen importantes iniciativas a nivel político y social.
 
 
Esta formación del SENA se enfoca en primera instancia a formar como Técnicos a personas de instituciones encargadas de cuidar y asistir a los adultos mayores.
 
Técnicos para asistir al adulto mayor: prioridad en el país
 
 

Bogotá, 11 de septiembre de 2013.- Según el Ministerio de Salud y Protección Social, en el país el envejecimiento es un proceso acelerado, situación que demanda acciones y políticas inmediatas para responder a esta población en el tema social y económico de gran impacto.

 

 

Con el fin  de fortalecer talento humano específico y requerido actualmente en Colombia para asistir al adulto mayor, el SENA viene desarrollando el programa de formación Técnico en Asistencia Integral a Personal Mayores. Este inició hace apenas un año y surgió de la necesidad del sector productivo para darle respuesta a la red de servicios personales,  pero también  a una normatividad del Ministerio de Salud y Protección Social, frente a estándares de calidad establecidos en la ley 1315 del 2009, que genera lineamientos a instituciones en cuanto a la formación que deben tener las personas que prestan servicios a adultos mayores y también,  para algunos centros de servicios y protección para esta población.

 

 

Magally Pulido, de la oficina de Promoción Social del MinSalud, explica: "Es prioritaria la formación de un recurso humano que asista a las personas mayores, en primer lugar para que se formen las personas que manejan instituciones para atender a esta población  ya que nos encontramos que muchas de ellas no conocen la normatividad y tienen personas para atenderlos que no cumplen con los requisitos mínimos para este oficio".

 

 

Por esta razón este programa se ofreció en primera instancia exclusivamente para personas que manejan las instituciones de atención al adulto mayor. Gerardo Arturo Medina Rosas, subdirector del Centro de Formación de Talento Humano en Salud del SENA Distrito Capital, que lidera esta formación en todo el país, destacó: "Es importante aclarar que este programa de formación tiene un perfil que brinda acompañamiento y asistencia a las personas mayores en sus condiciones físicas y mentales, que sean acordes con las características saludables de una persona mayor, pero no es personal prestadores de servicios de salud".

 

 

El personal que atiende al adulto mayor en su mayoría son auxiliares de enfermería. Este programa de formación ofrece un diseño curricular más integral, con el desarrollo de competencias como la de atender las actividades básicas de la vida diaria a la persona mayor asistida; realizar acciones orientadas al mantenimiento y conservación de la salud; promover actividades que fomenten las habilidades sociales y ocupacionales del asistido según el estilo y condición de vida; ofrecer apoyo espiritual y emocional respetando contexto, creencias y valores relacionados.

 

 

Blanca Sierra, dueña de una de las instituciones de asistencia al adulto mayor en Bogotá, y  aprendiz del SENA en esta formación, resalta: “Siempre nos enfocamos al servicio del adulto mayor y pienso que el SENA nos brinda este privilegio de ser el grupo pionero de formación integral al adulto mayor y estamos demasiado motivados ya que tenemos esta oportunidad de mejorar la atención y asistencia a nuestros abuelitos en Bogotá, con más competencias y más profesionalismo. Llevo 18 años de servicios en una institución de asistencia y me siento muy feliz de seguir mejorando el servicio y la asistencia a estas personas”.

 

 

Actualmente este programa se lleva a cabo en las regionales del SENA en Antioquia, Bogotá,    Cundinamarca, Huila, Nariño, Santander, Sucre, Valle del Cauca y Casanare.

 

 

Por: Yesmín Tibocha. 

 
    
 
Subir