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A través del SIVE, el SENA realiza anualmente unas 500 actividades de formación y actualización (conferencias, seminarios, exposiciones, diplomados, entre otros).
 
 
El SIVE es un sistema interactivo que permite a varios usuarios, al mismo tiempo, mantener una conversación virtual por medio de la transmisión en tiempo real de video, sonido y texto.
 
 
El SIVE está diseñado especialmente para llevar a cabo sesiones de capacitación, reuniones de trabajo, fijación de lineamientos, entrenamiento, soporte, atención a cliente, entre otros.
 
 
El Sistema cuenta con herramientas adicionales, como pizarrón electrónico, chat, y proyector de diapositivas, gráficos, textos, fotografías, animaciones y películas.
 
 
La modernización del SIVE se realizó en el marco del contrato 646, suscrito por el SENA con la Unión Temporal Assenda.
 
 
Las salas satelitales permiten la realización de videoconferencias a lugares muy apartados de la geografía, pues la transmisión no requiere de redes especiales.
 
 
Según Francisco Bedoya, coordinador de Formación Profesional del SENA, el SIVE es otra de las herramientas fundamentales con las que cuenta la entidad para la capacitación de aprendices y trabajadores del país.
 
 
En el funcionamiento del SIVE intervienen dos dependencias del SENA: la Oficina de Sistemas, encargada del manejo técnico, y la parte de administración, a cargo de la Oficina de Comunicaciones, de la cual depende Nicolás Rojas.
 
 
Para Edgar A. Zambrano, coordinador del Grupo de Relaciones Internacionales y Cooperación, del SENA, el SIVE es una tecnología indispensable en los actuales momentos de la globalización de la economía, los TLC, y la competitividad de las empresas.
 
Conocimiento sin fronteras
 
 

Bogotá, 3 de agosto de 2012.- Cada vez más, la tecnología derriba los muros que limitan la comunicación y la transferencia de conocimiento y de tecnología. La videoconferencia es un ejemplo de cómo la gente no tiene que recorrer grandes distancias para acceder a la información o a la capacitación.

 

Hasta hace poco menos de una década, cuando un instructor del SENA, que impartía formación sobre técnicas para la elaboración de artesanías a un grupo de indígenas de la Comunidad Wayúu (Alta Guajira), era convocado para una jornada de actualización pedagógica o tecnológica, debía trasladarse, en el mejor de los casos, a Riohacha o a Barranquilla, por no mencionar la posibilidad de tener que hacerlo a una ciudad del interior del país.

 

“El Sistema Integrado de Videoconferencia del SENA (SIVE), como herramienta de formación,  garantiza que los instructores de los centros de formación de la Entidad, líderes  en tecnologías medulares, estandaricen los programas, procesos y lineamientos y los irradien a aquellos centros de capacitación que se encuentran en las zonas más apartadas, para que, estos a su vez, los transfieran a los sectores productivos de sus respectivas regiones”, señaló Francisco Bedoya Quintero, coordinador de formación profesional del SENA.

 

 

Calidad interactiva


Como parte de la estrategia de calidad, la Entidad modernizó el SIVE, que incluye un total de 103 salas, distribuidas, así:  5 satelitales, 87 fijas y 11 móviles, las cuales  interconectan los 32 departamentos del país,  consolidándola como la más grande red nacional de videoconferencias para la formación profesional integral gratuita de los colombianos.

 

La modernización del SIVE, además de llevar la tecnología a los lugares más apartados del país, incluye la dotación de equipos de última generación - pantallas y sonido de Alta Definición (H.D)-,  la ampliación del ancho de banda a dos megas (antes tenía 74 puntos de recepción y una potencia de una mega), y  la  resolución de las imágenes: la anterior  tecnología del SIVE era NTSC, de 470 puntos. La nueva, es Alta Definición ( HD NTSC) de 1.080 puntos.

 

Todo esto garantiza la calidad de la transmisión y recepción de las videoconferencias, así como del material visual de apoyo que se presenta (videos, animaciones, entre otros)

 

Adicionalmente, con el fin de optimizar el servicio  y la ubicación del público asistente, se reclasificaron las salas de videoconferencia, a nivel nacional: Auditorios (con capacidad mayor a 120 personas); Salas A (entre 70 y 120); Sala B+ (de 20 a 70); y Salas B (hasta 20 personas).

 

“Con la reclasificación de las salas y auditorios se busca hacer un mejor uso de los mismos, a fin de que cada uno sea programado de acuerdo con el número de asistentes que tendrá cada punto de emisión o de recepción”, anotó Nicolás Rojas, líder administrador del SIVE.

 

La modernización de la totalidad de estos equipos de comunicación va en línea con las políticas de calidad del SENA para todos sus procesos y programas, incluidos los de formación profesional integral gratuita, con los que la Institución contribuye a la competitividad de los sectores productivos.

 

“Entre las ventajas del  Sistema de Videoconferencia en los procesos de formación del SENA están las del fortalecimiento  de las competencias de los aprendices e instructores; la estandarización de lineamientos, de ambientes de aprendizaje y de programas de formación en las regionales, frente a la estrategia institucional de ‘Redes de Conocimiento’. Por eso es conveniente reiterarles a los centros de formación y regionales el máximo aprovechamiento que ofrece la modernización del Sistema Interactivo de Videoconferencia Educativa (SIVE)”, puntualizó Bedoya Quintero.

 

 

Internacionalización y actualización a empresarios


Otros de los beneficios que le aporta el SIVE a la Entidad, tiene que ver con el fortalecimiento de la política de Internacionalización del SENA, mediante la firma de convenios de cooperación con otras naciones del mundo para recibir transferencia de conocimientos y de tecnologías, para incluirlas dentro de sus programas de formación y ponerlas al alcance de los sectores productivos colombianos.

 

“Uno de los tantos uso que le damos al SIVE , por ejemplo, tiene relación con una videoconferencia que realizamos en el marco de un convenio de cooperación internacional con Francia, donde un amplio grupo de funcionarios adelantaba un diplomado en ‘Ingeniería de la Formación’ ;  la videoconferencia fue una herramienta fundamental para esa capacitación, pues, desde  Francia, la Universidad Enim, de Metz,  emitía los módulos y los funcionarios, aquí en Colombia, recibían la formación”, señaló  Edgar Adrián Zambrano, coordinador del Grupo de Relaciones Internacionales y Cooperación del SENA.

 

Así mismo, la institución hace uso de ésta herramienta tecnológica de comunicación para su interrelación con los sectores productivos y la divulgación de sus programas y estrategias de apoyo a la productividad, la competitividad, la innovación o el desarrollo tecnológico de las empresas nacionales.

 

“En una oportunidad, trajimos al país a unos venezolanos, expertos en hidrocarburos, para que hablaran sobre aspectos técnicos relacionados con la producción y comercialización de petróleo. Como lo hicimos a través de videoconferencia, esto permitió beneficiar trabajadores y directivos de empresas petroleras de diferentes zonas del país, así como a instructores del SENA, de todas las regionales donde se imparte formación en hidrocarburos”, anotó Zambrano.

 

Adicional a las acciones de formación de empresarios y trabajadores, la institución hace uso del SIVE  para que los empresarios, trabajadores y demás miembros  de las Mesas Sectoriales (puestas en marcha y lideradas por el SENA) discutan los estándares de calidad que debe demostrar un trabajador para ser competitivo en una ocupación u oficio.

 

“El SIVE es una tecnología indispensable en este mundo globalizado y que encaja perfectamente dentro de la política de internacionalización del SENA, porque facilita la transferencia de conocimientos y de tecnología al interior del SENA (aprendices, instructores, funcionarios) y al sector empresarial, en especial, ahora, frente a los TLC”, puntualizó Adrián Zambrano.

 

 

A través del SIVE,  el SENA ha realizado un sinnúmero de eventos internos y de  importancia internacional, como:  IV Google Press Summit, Proyecto Cloud Computing, diplomados en Comercio Electrónico,  Estándares Internacionales de Información Financiera, Evaluación de Impactos Ambientales, entre otros, lineamientos para las  Ferias de Empleo y Emprendimiento, fortalecimiento de las PYMES, Derechos de los niños, entre otros.

 

 

Otros beneficios


Otras de las ventajas que ofrece el SIVE  es que acortan las distancias; reducen tiempos y costos; favorece el aumento de la productividad de los equipos de trabajo; optimiza el tiempo de empleados y ejecutivos;  fortalece la participación y relación entre las personas; mejora los sistemas de información y comunicación de la empresa; y acelera la toma de decisiones  y resolución de problemas. Vea ABC del SIVE.


Los coordinadores regionales del SIVE, puedan bajar aquí la guía de comunicación.

 
    
 
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