Con simuladores para pacientes que han sufrido heridas con artefactos explosivos como minas antipersonal y municiones sin explotar, docentes, estudiantes y organismos de socorro de varios municipios del Cauca recibieron capacitación gracias a la visita del aula móvil. Foto: Oficina de Comunicaciones SENA.

Aprendices de los municipios de Guapi y Timbiquí aplicaron los conocimientos adquiridos en atención hospitalaria durante la visita del aula móvil. Foto: Oficina de Comunicaciones SENA.

Formación para el riesgo de minas antipersonal

Popayán (Cau.), 13 de septiembre de 2012.- Según estadísticas consignadas en el sistema de gestión de información del Programa Presidencial para la Acción Integral contra Minas Antipersonal (Paicma), desde 1990 hasta julio de 2012, el total de víctimas por minas antipersonal fue de 9.964; el 38% (3.779) son civiles y el 62% (6.185) miembros de la Fuerza Pública. De estas cifras, 508 víctimas corresponden a habitantes de municipios del Cauca. Con el objetivo de capacitar en temas relacionados con esta problemática, el aula móvil de Educación en el Riesgo de Minas Antipersonal (ERM) y Soporte Vital Básico (SVB) del SENA realizó un amplio recorrido por nueve municipios del departamento.

En esta oportunidad, y en acuerdo con la Secretaría de Educación del Cauca, se capacitaron 604 personas entre docentes y estudiantes de instituciones ubicadas en zonas de conflicto, con el propósito de que repliquen lo aprendido con la población de su radio de acción en temas como: riesgo de minas, comportamientos seguros, atención pre hospitalaria, Ley de Víctimas, ruta de atención, oferta institucional para los sobrevivientes, motivación, autoestima y comportamientos ante el conflicto colombiano.

La estrategia del aula móvil es una herramienta pedagógica que permite reforzar los conocimientos impartidos y complementar las acciones  del trabajo en AICMA (Acciones Integrales contra las Minas  Antipersonales), que desde hace cerca de cinco años se desarrolla en el país en convenio con el Paicma. El aula posee simuladores para atención de pacientes con amputaciones por artefactos explosivos, reanimación cardiopulmonar en adultos, infantes y recién nacidos y también posee juegos virtuales para sensibilización ante el riesgo de minas, entre otros.

Jaime Franco, instructor de Educación en el Riesgo de Minas (ERM), del Centro Agropecuario indicó que “Esta gira se ha realizado en tres años consecutivos. Este año recorrimos el Cauca trabajando en nueve sedes epicentro, pero invitando a personas de los cinco municipios vecinos. Se formó a las personas en un curso de dos días que comprende 20 horas de capacitación en sensibilización y prevención ante la presencia de estos artefactos y  atención básica en caso de presentarse una víctima por mina antipersonal (MAP), municiones sin explotar (MUSE) y AEI, en situaciones de emergencia”.

“Con el aula móvil llegamos a los municipios de Guapi, Inzá, Timbío, La Sierra, Piendamó, Santander de Quilichao, Miranda y otros habitantes de municipios vecinos en el Departamento del Cauca”, explicó Johan Espinosa, fisioterapeuta y tecnólogo en Atención Pre-Hospitalaria del SENA Cauca, encargado de capacitar en soporte vital básico y de dirigir la formación necesaria en caso de presentarse una víctima por MAP, MUSE y AEI.

Tres técnicas egresadas del SENA en el Programa de ERM acompañaron la gira y fueron las encargadas de la logística y en algunas capacitaciones de los aprendices. Una de ellas, Paola Bermúdez indicó que “Esta gira, como la de los dos años anteriores, fue todo un éxito, no tanto por el cubrimiento poblacional o geográfico sino porque se trabajó intensamente en la difusión de comportamientos seguros de la población ante esta situación de contaminación por armas y explosivos, además de formar a los usuarios para atender eventos de accidentes por MAP y MUSE. Fue gratificante esta experiencia”.

Las comunidades caucanas esperan que el SENA continúe visitando sus municipios para prevenir el riesgo, más aún, en un departamento agobiado por el conflicto donde el tema de las minas antipersonal es una constante en esta región.