ir sitio oficial SENA
Cargando
 
 
Los derivados de la palma de aceite son utilizados en la elaboración de aceites, jabones y como materia prima para la producción de biodiesel.
 
 
Los aprendices que capacita el SENA tienen la posibilidad de laborar en asociaciones palmicultoras de Tumaco.
 
 
Tras la Pudrición del Cogollo (PC) en Tumaco, se escogió una planta hibrido, de origen costarricense.
 
Tecnología manual frente al PC
 
 

Tumaco (Nar.), 2 de julio de 2012.- Tumaco se ha convertido en el sitio ideal para la producción de la Palma de Aceite. Pese a que el departamento de Nariño es el quinto productor nacional, después de Meta, Cesar, Santander, Magdalena, recientemente debió enfrentar una fuerte crisis.

 

En 2011, el municipio de Tumaco tenía 32 mil hectáreas cultivadas con palma de aceite,  sin embargo el PC (Pudrición del Cogollo -enfermedad que afecta a las hojas más jóvenes hasta el punto de matar toda la palma-) acabó con 50% del área cultivada (16.000), que hizo necesaria su erradicación total, para evitar la propagación de la enfermedad.

 

 

Solución


“Esta enfermedad finalmente acabó con 98% de los cultivos de este municipio e hizo necesaria la traída de una nueva variedad de palma (híbrido adquirido en Costa Rica), que solucionaría el problema, salvo que implicaba realizar un proceso adicional. Como su desarrollo no es 100% natural, debe realizarse de manera asistida, pues la polinización, que permite la producción de la Palma de Aceite, sólo se puede realizar a través del viento, el agua o los insectos”, señaló Leonardo Cardenas, instructor del Centro Agroindustrial y Pesquero de la Costa Pacífica, del SENA en Tumaco.

 

Para darle solución a esa necesidad de asistir la producción de la palma, el SENA, el Departamento para la Prosperidad, y la Federación Nacional de Productores de Palma de Aceite, unieron esfuerzos para capacitar a los campesinos de la costa pacífica en el proceso de ‘Polinización Asistida’, el cual debe adelantarse de manera manual.

 

Actualmente, 179 cultivadores reciben formación de la Entidad en dicha técnica. Todos, provenientes de la zona rural del municipio, son personas vulnerables y víctimas de desplazamiento.

 

“El aprendizaje gira alrededor del proceso de rocío de polen, el cual debe realizarse continuamente: cada tres o cuatros días, entre las 7:00 a.m y la 1:00 p.m”. Adicionalmente, como esta nueva especie tiene una cobertura en la flor, difícil de abrir, este proceso se debe hacerse manualmente”, señaló Cárdenas.

 

 

Mano delicada


Una de las novedades de este proceso está en que 70% de las personas que hacen el curso de capacitación son mujeres, pues, según afirma el instructor, ellas son más diestras en este tipo de actividades y tienen mayor paciencia.

 

Las empresas palmicultoras exigen que las personas que realicen la polinización asistida deben recorrer unas 10 hectáreas diarias.

 

Este sistema es la primera vez que se utiliza en Tumaco, por lo que fue necesario realizar una alianza para tecnificar al recurso humano, asegurarles oportunidades laborales y brindarles apoyos económicos, durante su proceso de aprendizaje.

 

La alianza estipula que el Departamento de la Prosperidad hace entrega, a cada una de las personas que se forman con el SENA, la suma de 200 mil pesos mensuales durante los cincos meses que dura la capacitación, y Fedepalma, adelanta la socialización, al interior de las empresas pamilcultoras para que vinculen, con contratos no inferiores a un año, a las personas capacitadas.

 

 

Datos de interés


Colombia es el primer productor de palma de aceite en América Latina y el cuarto en el mundo.  Hace un año Colombia sufrió uno de los mayores ataques a esta planta con la Pudrición del Cogollo (PC).

 

Seis mil empleos directos genera la producción de esta planta.

 

Las familias que vivían de la actividad, antes del PC, fueron las primeras en recibir capacitación.

 

Vea Noticia relacionada

 
    
 
Subir